12.4.13

Mmm… Calamares rellenos dormiditos en cebolla caramelizada y Fino

Hoy he decidido haceros la boca agua, ya veis soy así de mala Y es que estos Calamares rellenos están tan ricos y tan jugosos que va ser difícil, muy difícil resistirse a ellos. El plato quedará limpio como una patena.

También tengo que comunicaros, para que no os llaméis a engaño, que lo único pesado de esta receta es limpiar los calamares, el resto es coser y cantar y os aseguro que merece la pena aunque la preparéis para algún día festivo o que tengáis algo más de tiempo, o en su defecto sobornéis al pescadero para que os los limpie. Nooo que sois buen@s chic@s…



Los ingredientes: Calamares medianos, cebolla, gamba pelada, huevo duro, ajo, Fino (vino), sal, azúcar y aceite virgen extra.

La infraestructura: sartén mediana y grande, palitos brocheta pequeños

Los pasos y las cantidades: (4 raciones)

- 4 calamares medianos
- 3 cebollas medianas
- 250 grs gambas peladas (valen congeladas)
- 2 huevos duros
- 1 ajo
- 150 ml Fino (vino)
- sal
- azúcar (1 cuchara de café)
- aceite virgen extra

Empezamos por lo más tedioso (que no complicado), y quitárnoslo cuanto antes de encima. Yo he de confesaros que tengo poca paciencia y muchas veces pongo a Marido, que es un "Béndito", si, con acento en la e que es como se lo digo yo, a picar verduras menuditas o limpiar los mejillones. 

Pues eso, a limpiar los calamares quitándole la piel oscura que tienen y separando la cabeza de los tentáculos y toda la parte interior. Dejamos lo que es la bolsa libre de piel y la vaciamos por completo, incluida la pluma que es una tira larga que parece de plástico. Le damos la vuelta y la limpiamos bien con agua corriente. 




También le separamos las aletas, a las que igualmente habremos retirado la piel oscura. Limpiamos bien las patitas quitando la parte áspera de las ventosas. Se pican aletas y patitas en trocitos pequeños para posteriormente junto con las gambas y el huevo duro montar el relleno del calamar. Reservamos.

Troceamos las tres cebollas en pedacitos no excesivamente pequeños, que si no podemos correr el riesgo de que se nos deshaga, pero eso va en gustos, yo lo prefiero así. Lo ponemos en una sartén con aceite de oliva y sal, a fuego lento para que se vaya haciendo. Cuando esté transparente echar una pizca de azúcar (cuchara de café) y remover. Reservamos.

En otra sartén ponemos un chorrito de aceite y doramos el ajo pelado y laminado. Cuando el ajo comience a dorarse retiramos del fuego y agregamos las gambas para que con el calor residual se hagan. Si son congeladas, descongelarlas antes.

Agregamos además las aletas y las patitas que hemos picado con anterioridad y un poquito de sal, y cuando todo esto esté templado añadimos el huevo duro rallado. Si veis que ha soltado mucho líquido, con una cuchara se retira parte hasta que quede con la consistencia para rellenar los calamares. (No tires este exceso de líquido porque lo puedes necesitar posteriormente) Una vez rellenos, séllalos con un palito de brocheta.

Ahora comienza la recta final, vete preparando el vino blanco y el pan, porque vas a mojar de lo lindo.

En la sartén donde has hecho la cebolla y que será lo suficientemente amplia para alojar los calamares, añades el Fino, lo pones al fuego y lo dejas un poquito para que se evapore el alcohol. Se meten los calamares entre cinco y ocho minutos para que no queden ni crudos ni duros. Un ratito por cada lado. Si ves que la cebolla está un pelín entera todavía o se he evaporado demasiado el Fino puedes echar unas cucharadas del liquido que ha soltado el relleno sin el huevo duro.

Emplatado: Se pone una cama de cebolla y acostamos el calamar para más tarde arroparlo con más cebollita y jugos. Se le practican unos cortes y como he dicho se le arropa. Se adorna con un pelín de perejil y listo. A la mesa. 

Ya me contareis que os ha parecido…

Buen fin de semana y sed felices

Estoy preparando algunos cambios en el diseño del blog, que ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo. Espero poder terminarlos en estos días y estrenarlos el lunes…

Os espero


2 comentarios:

  1. Buenísima pinta, pero esto ya te digo yo que no voy a ponerlo en práctica. Con lo perezosa que soy... no lo veo, no!

    Espero esos cambios!

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veeenga, me lo apunto. La siguiente receta la escogeré pensando en ti.
      Reconozco que limpiar los calamares es un coñazo.

      Disfruta que dicen que va a salir el sol.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...