21.2.14

Mmm… Ensalada de mar


La receta de hoy es de las sobresalientes por múltiples razones, por su color y presencia, por sus texturas y por supuesto por su delicadeza y explosión de sabores en el paladar. La descubrí en un libro de recetas de Inés y Simone Ortega, y aunque he modificado algunos ingredientes y maneras de hacer, sigue manteniendo la esencia de la receta original.

De acuerdo que lleva algo más de trabajo que otras que publico, pero merece la pena y como dice Susi Díaz, esta receta tiene un especial respeto por el producto.

Comenzamos.


Ingredientes: 500 grs de chirlas, 1 kg de mejillones, 300 grs de chipirones, 1 pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra, sal, vino blanco, vinagre, perejil picado y laurel.

La infraestructura: cazuela, sartén, horno.

Los pasos: 
Lavamos los pimientos rojos (se necesita uno pero mete varios para aprovechar el horno y ya lo tienes para otra ensalada, por ejemplo ésta que te dejo aquí), los secamos y los metemos al horno precalentado a 180º. Una vez asados se dejan enfriar y se les quita la piel. Cortar en tiras y reservar (también el jugo).

Limpiamos los chipirones, les quitamos la espina central y separamos cabeza y cuerpo. Reservamos.

Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela al vapor con un pelín de agua, vino blanco (dos cucharadas soperas) y una hoja de laurel, hasta que se abran. No pasarse que si no se pierde sabor y quedan más duros. Una vez fríos se separan de la concha y se reservan.

Lavamos las chirlas y en una cazuela se ponen al vapor igual que los mejillones para que se abran. En ambos caso se retiran las piezas que no se abran. Se separan de las conchas y se reservan.

En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva y con el aceite vivo se echan los chipirones y las cabezas durante un par de minutos hasta que se hagan. Insisto que se doren un pelín pero sin pasarse. Seguidamente se echan los mejillones y las chirlas peladas y se mezcla todo con un poco de perejil picado, sal y pimienta.  Un minutito más para que tomen los sabores y se retira del fuego. Reserva sin que se enfríe.

Emplatamos: se ponen un par de tiras grandes de pimiento en el plato formando un nido. En el centro ponemos parte de la mezcla de la sartén y lo regamos con un poco de jugo de asar los pimientos, un hilo de aceite de oliva y unas gotas de vinagre.  


Un primer plato espectacular que con un vino blanco o rosado quedará redondo.

Buen fin de semana.
Vir

5 comentarios:

  1. Lujazo de plato el de hoy!!! Y sin rascarnos el bolsillo.
    Me encanta, besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cocinar cosas ricas no tiene porque ser caro.
      Las chirlas se pueden sustituir por almejas, pero a hijo le va más así.
      Buen fin de semana

      Eliminar
  2. Lujazo de plato el de hoy!!! Y sin rascarnos el bolsillo.
    Me encanta, besote

    ResponderEliminar
  3. Esto hay que probarlo. Yo le pondré un poquito de cebolla picadita, que no le tiene que hacer mal.

    Gracias por la receta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...