5.3.14

Aprender de una niña de 7 años…



Estoy dando clase de creatividad a una pequeña de 7 años. Ella lo llama clase de pintura, dibujo, color, pero ésta no deja de ser una mera excusa para que mediante unas técnicas y unos materiales sepa desarrollar todo su universo interior. 

Planteo la clase en el estado más puro del término, por lo menos la primera hora, enseñando técnicas, su porqué y su aplicación sobre soportes y con unas determinadas herramientas. Puro aprendizaje, nociones para que una vez que los domine, los incorpore a su propia expresión y sean un recurso más. 

Más tarde y sin olvidar que tiene 7 años y muchísima vitalidad, hacemos un ejercicio libre, con tan sólo dos elementos fijos. Uno que se plantea al comienzo y otro que se plantea a la mitad, en pleno desarrollo, y que obliga en cierto modo a modificar el ejercicio. 

No es más ni menos que una dinámica real, tan real como la que practican su padre o su madre en sus respectivos trabajos. Comienzas con unas premisas que según las circunstancias van cambiando.


Ejercicio libre y primera toma de contacto.
Elemento fijo: dibujar su mano sobre el papel con el puño cerrado recorriéndolo con un lápiz.
Elaborar una historia y dibujarla a partir de ese elemento fijo.

Sorpresa:
Aparte de la historia… la capacidad para crear diferentes planos.
Introducir pequeños diálogos y subordinar personajes dentro de la escena.

Ejercicio técnico: Captura del movimiento y proporciones del cuerpo humano.
Poses del natural (una servidora es el modelo) con una duración de 2 minutos.
Obligación de hacerlo con formas simples. Primer minuto observación y el segundo plasmación.

Sorpresa:
cómo diferencia la posición de los brazos según sean visibles o no. Trazo firme.


Ejercicio libre:
Elemento fijo del comienzo: el material y el modo de uso.
Anilinas de colores, una pajita y un palo de madera.

Concepto: aprender a utilizar materiales a priori descontrolados y con unas herramientas atípicas.

Elemento fijo en desarrollo: Ponerle un título e incorporar unos personajes.

Sorpresa:
El resultado. En el proceso deja secar unas zonas para que no se mezclen los tonos y en otras
busca esa mezcla. Capacidad de controlar el soplo a través de la pajita para domar la tinta.
Uso del palo para repasar a los personajes o hacer trazos más finos.
La escala de los personajes para que estén supeditados a la escena.

Este es otro resultado del ejercicio libre anterior.

Esta niña tiene una personalidad arrolladora, tiene muy claro lo que quiere y es muy consciente que ella posee una visión del mundo diferente a los niños de su edad. 

Me sorprende, me estimula, me motiva y replantea con su actitud y recursos cualquier programa preestablecido.

•••
Os animo a buscar en vuestros hijos su esencia creativa, porque todos la tienen. La sorpresa está asegurada.

4 comentarios:

  1. No hay mejor profesión que la enseñanza. Es algo que te hace aprender y enriquecerte toda la vida. Te doy la enhorabuena por tus técnicas y tu creatividad pero sobre todo por tus sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la enseñanza tengo muy pocas experiencias y siempre me han aportado mucho. La primera vez fue en la facultad, me dieron una beca honorífica y di clases de escenografía incluso a compañeros míos que la repetían.

      La segunda dando un taller de creatividad a niños de cuarto de primaria. Fue agotador y una auténtica sorpresa por los resultados que obtuve.

      Ahora con esta pequeña, estoy disfrutando muchísimo. No hay nada como que algo te llene. Se te pasa el tiempo volando.

      Las sorpresas, constantes. Ella solita quema etapas de aprendizaje sin que nadie le haya enseñado nada. Me tiene loca. Estoy deseando que haga buen tiempo y salir al jardín con los bártulos.

      Eliminar
  2. Es cierto.
    La enseñanza es una gran profesión. Y cuanto se echa de menos..!
    Enhorabuena por tu modo operativo, modus operandi que diría un personaje vestido de estatua clásica.
    Gracias por no plantearle el arte como una cuestión aburrida de, copia esta cabeza, copia este paisaje, copia este perrito, copia estas flores.
    Desarrollando las capacidades plásticas de los individuos desarrollaremos sociedades más preparadas, más inquietas, más perfeccionistas, más intelectuales y, en suma, más elevadas.
    Y falta nos va haciendo...porque la vulgaridad que nos rodea, desde el exceso de leggins pasando por los modales en la mesa hasta la suciedad de las aceras, es el resultado de una sociedad no digo poco, sino fatalmente preparada, que nos obliga a vivir rodeados de feísmo, mi hermana dixit.

    Feliz y bello dia.

    Tomasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la empiezo con las flores y los bodegones, la aburro. Aunque antes o después habrá que trabajar le técnica. Pero que experimente con materiales y que ella misma se sorprenda con los resultados y deje de ver las cosas en dos grupos: bonito o feo, me parece fundamental.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la expresión plástica desarrolla aspectos fundamentales en la vida de un individuo. Qué pena que los planes de estudio la aparten, la menosprecien para más tarde olvidarla.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...